Hacer la "diferencia"

Publicado en por Juanita

Hoy estuve en el acto público de la Secretaria de Asuntos Docentes, la "asamblea" donde vamos los docentes a tomar los cargos. Cuestión un tanto extraña, en la rama de Artística, en la cual estoy inscripta, salieron varias horas para cubrir. Como mi modalidad es Teatro, tuve que esperar a que se asignaran las horas de Música y Plástica antes, asi que me dedique a observar.
De más está decir que es una guerra, donde hay que pasar por sobre el otro para ganarle la posibilidad del trabajo. Pude ver cómo luchaban unos contra otros para conseguir los cargos para escuelas primarias y secundarias. Sin embargo (y no me sorprende), en el momento en que se nombraron unas horas de Música para cubrir en una escuela especial, todos se hicieron a un lado y nadie dijo nada; ante la insistencia del tribunal, algunos contestaron que no, otros ni siquiera emitieron sonido alguno.

Primero me molesté, y después me puse a pensar cómo se hace el cambio social, cómo se constribuye a la generación de una sociedad integrada donde todos seamos PERSONAS distintas, por suerte, pero no "diferentes".
Asi es como me puse a escribir, y les dejo esta cita (esta vez de un trabajo hecho en conjunto con Vanesa Venanzi), para que repiensen esta idea, o la piensen, por primera vez, si es el caso:

El “diferencialismo” es una construcción social, es una marca de exclusión que remite a la imposibilidad de ser educado, a lo largo de las diferentes épocas. En palabras de Skliar(s/f),

(...) Los “diferentes” obedecen a una construcción, una invención, son un reflejo de un largo proceso que podríamos llamar de “diferencialismo”, esto es, una actitud –sin dudas racista- de separación y de disminución de algunos trazos, de algunas marcas, de algunas identidades en relación a la vasta generalidad de diferencias.”

Etiquetado en Educación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post